martes, 29 de mayo de 2012

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA, EL ARTE Y LA CULTURA


Importancia de la Enseñanza de la Educación Artística
“El desafío de la educación artística consiste en modular de un modo eficaz, los valores de la cultura, los medios disponibles para la educación en las ares y para la evaluación, y los particulares perfiles y de desarrollo de los estudiantes a educar”
HOWARD GARNER
       La Educación Artística comúnmente se asocia con acciones tales como dibujar, pintar, recortar, entre otros, se caracteriza por ser una de las áreas que enriquecen y realizan un gran aporte cognitivo, cumple un papel fundamental y predominante en el desarrollo de las habilidades y destrezas de los educandos.
       La danza, el teatro, la música, la comunicación  y la plástica por ejemplo, permiten al estudiante interactuar con los espacios de trabajo a partir del cuerpo,  de su expresividad, del movimiento, de la comunicación a través del ritmo, de la dramatización y de la personificación como aspectos necesarios en los procesos identifica torios.
       Podría decir que las asignaturas componentes del área de Educación Artística son experimentales e interpretativas, la codificación simbólica corporal, la gestualidad, la identificación y ejecución de un lenguaje musical basado en símbolos y signos, el desarrollo del lenguaje pictórico, el manejo de la palabra oral y escrita, y por último la utilización de formas literarias, facilitan la reflexión, la percepción y la producción artística[1]. También es importante tener en cuenta que  existen disciplinas artísticas como el diseño e incluso la música, evidenciada en la relación entre la métrica y la melodía o incluso la armonía, en la cual  se contempla un fundamento lógico matemático esencial para su desarrollo.
             La importancia de la Educación Artística radica en la formación de seres humanos sensibles, empáticos y creativos que desarrollan un importante elemento clave para la interacción social. Actualmente vivimos en un mundo globalizado en donde la sensibilidad y la preocupación por la humanidad son cada vez menos importantes, es necesario rescatar el interés y el reconocimiento del otro.
             Nadie duda de que la educación artística sea un área fundamental den­tro de la planificación curricular de cualquier escuela, en cualquier ni­vel –inicial, primario y medio-, pero al mismo tiempo, tampoco nadie duda de que, en casi la mayor parte de los casos, su lugar esté relegado. Son muchas y distintas las causas de esto que puede aparecer como una paradoja: la falta de recursos, la falta de planificación para que esto suceda –entre otras cosas, que en todas las escuelas haya docentes especializados a cargo del área-, la falta de voluntad política, etc.
       Pienso que la importancia que tiene la presencia del arte en general y la plástica en particular en la escuela es la de instalar y desarrollar un quehacer social, un campo de la actividad humana tan propio de todas las culturas y de to­dos los tiempos como es el arte, y ponerlo a disposición de jóvenes y niños[2].
       Y cuando esto pasa es muy importante porque llega a to­dos, es decir que la escuela ejerce un lugar democratizador en el acercamiento al arte de las jóvenes generaciones y en la distribución del patrimonio cultural.
      "El arte, o cómo ser artista, no es cosa que se pueda enseñar. Tampoco el propósito de la educación artística en la Educación Básica ha de ser el de formar artistas; aunque la formación de personas especialmente aptas para las carreras profesionales en las artes puede tener su inicio en este nivel, en vocaciones que se revelan muy tempranamente. No es el propósito de estos Lineamientos profundizar en este campo tan especializado. Los resultados de la enseñanza artística como tal no se ven siempre en el corto plazo porque esta sensibilidad se desarrolla durante toda la vida".
Texto elaborado por el maestro Santiago Cárdenas Arroyo. Prof. de la Facultad de Artes de la U. Nacional, de Bogotá.


[1] Tomado de la propuesta curricular del Departamento de Educación y Formación Artística del Gimnasio Los andes
[2] Aparte del texto Enseñar a mirar imágenes en el museo (2008)

12 comentarios: